Fue Calificado Como Día Histórico Para el Deporte Local
GOBIERNO ENTREGA CHEQUE POR MÁS DE MIL MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER POLIDEPORTIVO DE LA REGIÓN EN PANGUIPULLI

24/03/2012
Un cheque por $ 1.004.396.142.- entregó el Instituto Nacional del Deporte a la Municipalidad de Panguipulli, para la construcción del primer Polideportivo de la Región de Los Ríos. Nunca antes el deporte local había recibido una inversión estatal de esta magnitud para infraestructura deportiva en Panguipulli.

La ceremonia oficial se realizó en el Salón Quetropillan y estuvo encabezada por el Diputado Gastón Von Mühlenbrock Zamora, el Intendente Regional (S) Alejandro Acuña Hildebrandt, la Directora Regional del IND Dianella Dorner, la Seremi de Bienes Nacionales Macarena Toledo y el Alcalde René Aravena Riffo.

Dirigentes deportivos de diversas instituciones fueron testigos del histórico momento que se vivió en Panguipulli.

El Polideportivo es un moderno recinto el cual será emplazado en terrenos ubicados en calle Padre Sigisfredo frente al Estadio Municipal.

Se trata de una construcción de 1600 metros cuadrados, de modernas líneas arquitectónicas, y estará proveído de moderno equipamiento de última tecnología.

El grueso del financiamiento proviene del Instituto Nacional de Deportes con una inversión social de $ 1.004.396.142.-
Adicionalmente el Gobierno Regional de Los Ríos hizo un aporte de 100 millones de pesos y la Municipalidad de Panguipulli invirtió 10 millones de pesos.

Sumando todos los aportes, la obra del Polideportivo de Panguipulli contempla una inversión de $ 1.114.396.142 pesos.

El espacio deportivo, en lo principal, cuenta con una Multicancha con trazado oficial para jugar basquetball, voleibol, y futbolito. Se agrega una superficie deportiva secundaria o de apoyo, la que cuenta con sala de musculación equipada con máquinas cardio y de fuerza.

Un hall de acceso que distribuye hacia los espacios que utilizarán los deportistas y otro que conduce a las tribunas para espectadores.

El Diario Panguipulli.cl estuvo en el momento en que se procedió a la entrega oficial de los recursos por parte del IND ante la atenta mirada de dirigentes deportivos y deportistas, oportunidad en que captamos una serie de reacciones.

Alejandro Acuña Hildebrandt, Intendente Regional (S)

Alejandro Acuña Hildebrandt, Intendente Regional (S): “Estoy muy contento, como autoridad, de haber participado de esta actividad. La Región de Los Ríos recibió 1 de los 30 polideportivos asignados a distintas ciudades del país, y Panguipulli se vio favorecido”.

“Destacar el tremendo trabajo del equipo municipal encabezado por el Acalde René Aravena, tocó muchas puertas pero fueron las precisas. El apoyo que tuvo del Diputado Gastón Von Mühlenbrock de llegar junto al Intendente Regional Juan Varas Braun hasta el Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle y convencerlo con sólidos argumentos sociales y técnicos para que el IND entregue más de mil millones de pesos, todo esto es trabajo en equipo”, señaló Acuña.

“Feliz de haber sido testigo de un momento histórico para el deporte y el desarrollo de Panguipulli”, concluyó el gobernador.

Diputado Gastón Von Mühlenbrock Zamora (UDI)

Diputado Gastón Von Mühlenbrock Zamora (UDI): “Siento una emoción muy grande porque dimos una pelea muy fuerte. Cuando inauguremos el polideportivo contaremos a cerca de algunos episodios desconocidos que se vivieron para lograr conseguir esta gran obra para el deporte de Panguipulli. Tuvimos que convencer al Subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle para obtener estos más de mil millones de pesos para construir la obra”.

“La Región de Los Ríos se estaba quedando sin Polideportivo, pero logramos revertir la situación. Ahora espero venir junto al Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle a Panguipulli”, afirmó Von Mühlenbrock.

Para concluir, el Diputado Von Mühlenbrock dijo que “esta infraestructura permitirá un crecimiento de las aptitudes deportivas de los niños, este edificio es una copia de un recinto español y con ello se dignifica la práctica del deporte, lo que nos permitirá formar a grandes personas para el día de mañana”.

Dianella Dorner Van der Stelt, Directora Regional del IND

Dianella Dorner Van der Stelt, Directora Regional del IND: “Es un honor estar en Panguipulli y hacer entrega de parte de nuestro Director Nacional Gabriel Ruiz-Tagle y del Gobierno de Chile, el cheque con el dinero que hará andar la construcción del hermoso polideportivo de Panguipulli. Son $ 1.004.396.142.- los que han sido entregados en el día de hoy”.

“Sentimos mucha satisfacción como equipo. Es un orgullo para el IND el poder permitir progreso al deportes de Panguipulli, hemos cumplido”, concluyó Daniella Dorner.

Macarena Toledo Smith, Seremi de Bienes Nacionales

Macarena Toledo Smith, Seremi de Bienes Nacionales: “Hoy tenemos una tremenda alegría, esta es una muestra de los resultados que se obtienen cuando uno trabaja unido con la instancia comunal, y los servicios regionales dependientes del gobierno regional. Este ha siso un trabajo mancomunado, en que en una primera etapa, como Ministerio de Bienes Nacionales en la región, también contribuimos”.

“Bien decía el Alcalde que este era terreno que estaba destinado a Gendarmería para una cárcel que jamás se construyó. Aquí vemos que se le está dando otro uso, un uso que de verdad será útil para toda la población con un objetivo tan lindo como es el deporte”, señaló la Seremi Toledo.

Señala Macarena Toledo que este terreno fue entregado por Bienes Nacionales en junio del año pasado. “Lo hicimos todo corriendo para que de esta manera el municipio no se quedara atrás y pudiera postular a este financiamiento tan importante para el único polideportivo de la región. Nos satisface y nos llena de alegría ver como hoy se ha recibido el financiamiento”.

Seguidamente expresa que el terreno entregado por Bines Nacionales “tiene una superficie de 4.2 hectáreas. Se entregaron 16 mil metros cuadrados en una primera etapa para el espacio que va a requerir el Polideportivo. Pero inmediatamente se dejó comprometido el resto del terreno a la municipalidad, siempre y cuando el municipio vaya solicitando o ampliando el polideportivo con proyectos relacionados con el deporte. Esta concesión se entregó a 5 años, pero existe una que está vigente a 40 años. La idea es perpetuar esto y generar un espacio para toda la comuna de Panguipulli, para todas las vecinas y vecinos para que puedan practicar deportes con todo el bien que le hace eso a las personas”.

Alcalde René Aravena Riffo

Alcalde René Aravena Riffo: “Esto ha sido algo soñado y a la vez trabajado. Esto forma parte del programa de mejoramiento de la calidad de vida en Panguipulli. Pero esto recién comienza, conversaba con el Diputado Von Mühlenbrock y concordamos en que ahora hay que iniciar la lucha por la piscina olímpica y la pista atlética, la idea es complementar el polideportivo y que el deporte crezca en Panguipulli”.

Por último, el alcalde agradeció a “todas las personas e instituciones que colaboraron con la concreción de este gran sueño”.

Concejal Osvaldo Riedemann

Concejal Osvaldo Riedemann (UDI): “Resaltar el destacado rol que cumplió nuestro Diputado Gastón Von Mühlenbrock en la consecución de esta tremenda inversión que es histórica para la comuna de Panguipulli. Un espacio decente para la práctica deportiva, especialmente de la juventud. Está el pasto sintético para el estadio. Y continuaremos postulando proyectos a diversas instancias para traer más progreso a la comuna”.

Concejal Jermán Martínez

Concejal Jermán Martínez (PPD): “Me alegro de haber sido parte de este concejo municipal y que en este periodo se haya logrado el Polideportivo. Me siento feliz como panguipullense de haber logrado algo como esto. Espero que todas las instituciones tengan cabida, la comuna tiene que crecer”.

Guido Contuliano

Guido Contuliano, Gerente de la Corporación Municipal de Deportes: “El Alcalde René Aravena ya tiene en su poder el cheque de los mil millones de pesos. Ahora hay que llamar a licitación y comenzar las obras. Se ve fácil, pero el camino recorrido ha sido largo”.

Señala Contuliano que “el Alcalde Aravena le está cambiando la cara al deporte en la comuna. Es una tremenda noticia el poder contar a futuro con una infraestructura de primer nivel, con tecnología de última generación al servicio de toda la comunidad”.

“Se debe disfrutar este gran día. Estamos frente a un hito histórico para la comuna de Panguipulli, nunca antes en deportes se había invertido una inmensa cantidad de dinero, son $ 1.004.396.142.”, concluyó.

Franklin Provoste

Francklin Provoste Técnico de Remo: “Esto es un orgullo para la comuna de Panguipulli y para el deporte en general, y especialmente para el remo que es la especialidad que a mí concierne. Estoy orgullo de poder tener este Polideportivo en Panguipulli”.

Abel Muñoz

Abel Muñoz Técnico de Boxeo: “Estoy emocionado porque por fin salió algo que esperábamos por muchos años. Gracias a las autoridades y a nuestro alcalde, principal gestor en esta iniciativa, se logró el objetivo y estamos contentos, porque como club de boxeo nos hacía mucha falta y con ello se ayuda al deporte de Panguipulli”.

Félix Montiel

Félix Montiel, Dirigente del Fútbol : “Es un logro para toda la comuna, el fútbol se va a fortalecer aún más. Faltaba un recinto deportivo en buenas condiciones”.

Lucrecia Carrasco

Lucrecia Carrasco, Dirigenta social: “Esto es algo excelente. Este polideportivo les servirá a todos, a los adultos, pero en forma muy especial a los niños y jóvenes. Es algo útil para Panguipulli”.

Jaime Aravena

Jaime Aravena, Técnico de Tae Kwondo : “Es algo muy importante para la comunidad de Panguipulli, tendremos un gran recinto deportivo. Hay mucha gente de distintos grupos sociales que necesitaban un recinto para practicar deportes”.

Mussi Yantani

Mussi Yantani, Técnico en Aerobox: “Es un hecho histórico el que Panguipulli pueda tener su Polideportivo, no se conoce una infraestructura de ese nivel en la región. Un gran beneficio para los deportistas y para gente que hace actividad física, hoy es normal que existan talleres deportivos con sentido recreacional para las dueñas de casa, y un recinto como éste permitirá aumentar la cobertura”.

<<<Volver